miércoles, 30 de junio de 2010

Entrevista José García Bryce

Coherencia entre los proyectos
Primera obra: evocar la arquitectura de la costa peruana.
Diseñó y construyó la casa para sus tíos, sin embargo a su tía no le gustó.
“El origen de la arquitectura no siempre está en el arquitecto sino en la persona a la cual se trabaja, no se comienza de cero.”
Se interesaba en la arquitectura histórica: gótica, griega. Entiende el mensaje de estas y las usa como un factor en sus obras.

Capilla
Le pidieron construir una capilla pequeña que se conecte con la calle y que sea alta. Le entregaron los dibujos. La solución debía ser simple. Hizo dos cubos, esta proporcionado.
“Las proporciones son muy importantes, algunas veces el arquitecto encuentra que debe escaparse de las proporciones, debe cambiar”
Usó el número dorado, proporción de 1 a 1,6. Preferentemente la iluminación con luz cenital, una teatina grande sobre el altar y dos teatinas largas a los lados.

Centro Histórico de La Alameda de los Descalzos
Conjunto Habitacional Chabuca Granda
Buscó la integración con el centro histórico, lo nuevo y lo antiguo. La fachada tiene alguna relación con los balcones largos en el tercer piso. Se refleja la inserción del conjunto con el patio, es un espacio cerrado, está pensado en una continuidad.

¿Cómo ve usted el futuro de la arquitectura?
“Es muy difícil predecir. Depende de ustedes. Hay que crear las condiciones para que el arquitecto intervenga más.”
¿Cómo fue su experiencia en Harvard?
Estudió Historia de la Arquitectura y del Arte.
¿A qué edad se animó a estudiar arquitectura?
Desde niño le gustaba dibujar.
¿Qué siente cuando sus obras han sido alteradas?
“¡No me gusta! Mejor que la demuelan antes que la modifiquen, uno siente pena, pero así es la vida. Hay que pensar que a una obra es lo más probable que la modifiquen. La arquitectura es lo más delicado que hay, basta con un pequeño detalle para que se malogre.”
¿Qué es lo primero que piensa al comenzar el proyecto?
“Qué será, que difícil. Considerar cosas como los materiales, tamaño del terreno, cosas de los costados. Tienes una idea nebulosa, como una foto desenfocada. Hay que pensar en cómo se va construir, como va ser la estructura, tamaño del ambiente, forma, volumen, circulación, todo debe venir junto, es una condición para el diseño.”
¿Cuál fue su posición en el jurado del concurso para el premio de la memoria?
“No voy a estar en desacuerdo con el resultado, fue un tema muy bonito y fue un episodio muy positivo. Moneo, suerte poder compartir con ellos.”
¿Qué es lo esencial para ser un buen arquitecto?
“La vocación, tienes que tenerla porque sientes un placer interno, si no se tiene es un proceso más frío y más difícil. Poder recoger lo que el cliente necesita, tener una empatía con quienes están trabajando. Tener autocrítica”
¿Cómo han influenciado las labores de docente e investigador?
“Enseñar siempre lo renueva a uno en los conocimientos. La investigación mantiene la mente fresca en ejercicio, con labor práctica mejor.”

En Dos Palabras
La arquitectura: “Es aquello a través de lo cual tengo una conexión con la vida”
Proyecto: “Elaborar un conjunto de dibujos en los cuales la idea se realiza antes que se construya, donde se recoge la idea del diseño”
Universidad: “Sitio lleno de alumnos, sitio grato”

No hay comentarios:

Publicar un comentario